TIZAC, Agencia de Publicidad Digital

El abuso de la tecnología te puede provocar estos 9 trastornos

30 Oct
2013

 Nomofobia, cibermareo, cibercondría, síndrome de la llamada imaginaria, depresión Facebook o SMS sonámbulo son seis de los nueve trastornos que el uso (y abuso) de las nuevas tecnologías pueden provocar en tu organismo. Cada una de estas afeccciones están detalladas en el libro iDisorder –de Larry D. Rosen– y aquí las resumimos.

Para enfrentar algo, es indispensable primero conocerlo. Por esto, es importante que estés alertado de la existencia de una serie de afecciones que,por el uso intensivo de la tecnología, puedes sufrir en el futuro (o ya estar padeciendo).

Algo importante: “No te alarmes, según el psicólogo Larry D. Rosen, autor del libro iDisorder, no es fatal y no estamos condenados a pasar tiempo en una institución mental o centro de rehabilitación”, publicó el medio argentino La Voz del Interior en relación con estos nueve desórdenes. “Lo que se necesita es tener conciencia del tema y equilibrar el uso de los dispositivos (es decir, apagarlos de tanto en tanto o alejarse de ellos cuando los estés utilizando mucho)”, apuntó el periódico.

Síndrome de la llamada imaginaria

Es la idea imaginaria de que alguien llamó al teléfono. Se calcula que 70 por ciento de los usuarios de móviles sufrió alguna vez la sensación. Pasa porque el cerebro ha empezado a asociar el celular con cualquier impulso que recibe. De él deriva la “vibración fantasma”:creer que nuestro móvil vibró mientras está en el bolsillo, pero no.

Depresión Facebook

Cada vez estamos más pendientes a si alguien le dio un “me gusta” a una foto, o hubo RT a un tweet, por ejemplo. Esta relación simbiótica entre hombre y redes sociales puede llevarnos a una envidia enfermiza y luego a frustración y depresión.

Nomofobia

Es el miedo a salir sin teléfono a la calle, a quedarse sin batería o a no tener señal. Los trastornos que trae son inestabilidad, agresividad, problemas de concentración y estrés. Otro síntoma que va de la mano con la nomofobia, es el de tener el teléfono en la mano y chequearlo de forma continua. Los más adictos no pueden pasar 6 minutos sin estar viendo su smartphone.

SMS sonámbulo

Consiste en enviar mensajes de texto mientras estás dormido. Una encuesta hecha a 400 estudiantes en la Villanova University reveló que un tercio de los estudiantes afirmó haber enviado un mensaje mientras estaba dormido. Normalmente los mensajes son garabatos.

Cibermareo

Es la desorientación y mareo que sienten algunas personas al interactuar con ciertos entornos digitales. Un caso “práctico” y reciente, es el mareo que sentían algunas personas con las animaciones de la nueva interfaz de iOS 7.

Cibercondría

Se trata de aquellas personas que están convencidas de tener alguna enfermedad en su cuerpo tras haberse informado al respecto en Internet de forma compulsiva. El usuario está seguro que sufre dicho mal al dejarse influenciar por lo que lee.

El efecto Google

Las personas retienen menos información gracias a la posibilidad de acceder a ella en cualquier momento. Estaba asociado fundamentalmente a Google, pero ahora se extendió a las redes sociales.

Dependencia a los videojuegos online

Una de las ciber-enfermedades más comunes. Se estima que los que la padecen pasan alrededor de 17 horas al día en los juegos en línea, por lo que desatienden tareas realmente importantes como ir a la escuela o al trabajo.

Tensión ocular

Estar mirando distintos tipos de dispositivos por un período de tiempo prolongado genera cansando ocular, dolor y puede provocar deshidratación y tensión ocular.

Fuente: Merca 2.0 

tizacatecas
author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *